Liberación Contenido

Nuestra red se encuentra constantemente trabajando en el desarrollo de protocolos abiertos conducentes a la elaboración de biomateriales. Durante el 2017 se espera la primera liberación de los siguientes protocolos:

Cultivo y caracterización de especies

IMG_1999
Colecta de hongos en Karukinka, Tierra del Fuego.

Luego de numerosas expediciones de colecta dentro de Chile, actualmente nos encontramos en proceso de cultivar y propagar en laboratorio las diversas especies para posteriormente caracterizarlas en miras al desarrollo de biomateriales.

IMG_8601
Reproducción de hongos en el laboratorio de Biología Sintética.

Implementación del Laboratorio de Biomateriales FADEU

IMG_2201
Primeras imágenes del microscopio de código abierto del laboratorio.

El Laboratorio de Biomateriales FADEU es uno de los laboratorios miembros de la RedFungi, dirigido al desarrollo de materiales a partir de estructuras y sistemas biológicos. Tiene los siguientes objetivos:

  • Estudiar las propiedades físicas de estructuras biológicas.
  • Estudiar las lógicas de crecimiento de estructuras biológicas.
  • Estudiar la relación entre factores ambientales y propiedades físicas de los biomateriales.
  • Desarrollar biomateriales de código abierto.
  • Aportar al desarrollo de Economías Circulares para el ámbito de la Arquitectura y el Diseño.
  • Elaborar protocolos abiertos para la implemetación de laboratorios de biomateriales de bajo costo.

El Laboratorio nace como respuesta a la necesidad de contar con un espacio de experimentación “sustrato-hongo” para la exploración de nuevas materialidades. Desde esta premisa y con el afán de aplicar la investigación científica al campo de la arquitectura y diseño es que se inicia la habilitación de este espacio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica. En su contexto inmediato el Laboratorio de Biomateriales se ubica anexado al Laboratorio de Modelos y Prototipos del campus y se montará en base a los protocolos entregados por la compañia Mycoworks.

Durante el primer semestre de 2017 se realizarán las labores de implementación del laboratorio. A contar del segundo semestre del mismo año se dará inicio al desarrollo de la investigación con estructuras miceliares de hongos, para posteriormente abrir la exploración hacia otros sistemas biológicos.

export
Carta Gantt del Laboratorio de Biomateriales FADEU para el primer semestre de 2017

Advertisements