RedFungi es una plataforma que busca articular las distintas comunidades locales y virtuales que tienen como común interés el reino Fungi.

Para nuestra red es esencial funcionar como espacio de discusión, investigación y creación de los distintos grupos que existan sobre este tema.

Por lo mismo se están desarrollando diferentes Protocolos para poder replicar nuestro principio de investigación en diferentes zonas geográficas, políticas, sociales, entre otras, esto con el fin de divulgar la información:

  • Protocolo de recolección
  • Protocolo de cultivo y reproducción
  • Protocolo de construcción de biomaterial básico
  • Protocolo de implementación de Laboratorio de Biomateriales

fungus

Expedición Karukinka

En Abril de 2017, RedFungi realizó su primera expedición grupal al Parque Karukinka, ubicado en Tierra del Fuego, Patagonia. Durante nueve días y en colaboración con Fundación Fungi, se recolectaron hongos descomponedores de madera, los cuales eran procesados la misma noche de recolección. Esta expedición tuvo como fin obtener muestras de hongos saprófitos, los cuales eran inoculados en placas Petri para estudiar el crecimiento de su micelio y luego elegir a los mejores individuos y probar la biofabricación de materiales a partir de ellos.

El vasto y frío paisaje de Tierra del Fuego acogió a nuestro equipo, el cual realizó caminatas de varios días a través de frondosos bosques de ñirre y lenga, habitados por un enorme microcosmos de hongos, briofitas y líquenes. Sin duda, los castores y sus represas fueron un componente fundamental del viaje.

En esta salida pudimos compartir y aprender entre diversas disciplinas: biología, arquitectura, diseño e incluso antropología. El regreso a Santiago significó la consolidación de nuestra red en diversos grupos de trabajo.

holi

IMG_2954[1]

IMG_3160[1]

4_1024

IMG_3412

IMG_3392[1]

Workshop Biodesign

biodesign

13217398_1716170688622967_3416126916457647605_o

Realizado entre el 9 y el 16 de mayo de 2016 en la Facultad de Arquitectura y el Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, con el objetivo principal de experimentar proyectualmente los alcances del diseño sobre sustratos biológicos. Esta experiencia se basó en un ejercicio interdisciplinar, donde fueron bienvenidas otras disciplinas aparte de la Arquitectura y la Biología. Por otro lado, la estructura del workshop incluyó inducción de contenidos propios del caso (Charlas del Equipo y de los Invitados Internacionales), y desarrollo de proyectos (sesiones de taller en equipos).

En total hubo 8 equipos de trabajo integrados por estudiantes y profesionales de distintas disciplinas. El resultado final está constituido por proyectos que exploran la relación entre arquitectura y biología en distintos sentidos y escalas.

Créditos

Expositores Internacionales

David Benjamin
Founding Principal de The Living y Director del Living Architecture Lab de Columbia University Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation, EEUU. Ganador del premio YAP 2014 (Museum of Modern Art, MoMA PS1) con el proyecto Hy-Fi que combina el diseño paramétrico y el uso de bioladrillos construidos a base de hongos y desechos vegetales.

Federico Martelli
OMA (Office for Metropolitan Architecture). Biólogo UC y master en Emergent Technologies and Design de la Architectural Association. Ha colaborado con el artista Wolfgang Tillmans (premio Turner 2000) y Rem Koolhaas con quien dirigió la investigación y el diseño de la exposición central de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, titulada ‘Elements of Architecture’. En la actualidad, forma parte de un estudio de la Universidad de Harvard y OMA.

Phillip Ross
Associate Professor, University of San Francisco, Visiting Scholar, Stanford University, Department of Bioengineering y Co-founder, CTO, MycoWorks, EEUU.

Anton Kan
Físico y Bioingeniero de la University of Cambridge trabajando con organización física de los sistemas bacterianos y la producción de celulosa bacteriana.

Daisy Ginsberg

Organizadores

Fernán Federici (FCB)
Alejandro Soffia (FADEU)

Colaboradores

Francisco Chateau, FADEU PUC
José Hernández, FADEU PUC
Juan Eduardo Ojeda, FADEU PUC
Sebastián Rodríguez, Diseño U. de Chile
Daniela Torres, Fundación FUNGI
Isaac Nuñez, Biofablab UC
Tamara Matute, Biofablab UC
Aníbal Arce, Biofablab UC
Ariel Cerda, Biofablab UC
Biomicelios

Resultados

Fungiverso

Advertisements