Búsqueda y recolección de hongos degradadores de madera

Se recomienda realizar la búsqueda en sectores de alta humedad o bosques con presencia de árboles muertos (caídos, talados o incluso quemados). No obstante, los hongos degradadores de madera pueden encontrarse en árboles vivos e incluso depender de él.

La recolección puede tomar tanto en el cuerpo fructífero del hongo como solamente su micelio, el cual típicamente es de color blanco para hongos de este tipo. La desventaja de esta última técnica es que dificulta la descripción, diferenciación e identificación de la especie.

Una vez encontrado el cuerpo fructífero del hongo o su micelio se deben seguir los siguientes pasos:

1 – Tomar fotografías técnicas de lejos y cerca, a modo que se pueda distinguir el sustrato y entorno donde se encuentra el el cuerpo fructífero (ej: tipo de bosque, madera viva o muerta, especie huésped).

2 – Tomar fotografías de cerca con una referencia de tamaño e identificador.

20170406_153256_HDR

Es importante tomar las fotografías antes de tocar el cuerpo fructífero y anotar cualquier información adicional que no pueda ser apreciada en ésta (e.g. olor).  

3 – Registrar la ubicación geográfica del sitio y fecha de recolección (e.g. GPS).

4 – Con un cuchillo o similar recolectar una muestra del cuerpo fructífero o micelio:

A – Si se encuentran varios cuerpos fructíferos: recolectar al menos un par de ellos para poder realizar la descripción morfológica.

B – Si solo hay un cuerpo fructífero: recolectar un trozo de éste, o completo, pero reduciendo al máximo el daño al organismo.

C – Si se encuentra solo micelio: tomar la muestra con un trozo de madera que permita la posterior disección en esterilidad.

Recoleccion-02

Anotar cualquier información adicional que pueda ser apreciada al momento de la recolección (e.g. cambio en la coloración al contacto).

5 – Almacenar la muestra en una bolsa de papel o plástica con su respectivo identificador. Cada muestra debe ser almacenada en una bolsa independiente que evite la mezcla de ellas o contaminación cruzada.

6 – Posteriormente procesar las muestras, tomando fotografías técnicas de su morfología y/o realizar esporada en los casos que sea posible (una buena descripción se puede encontrar en  la guía de campo de la fundación fungi).

7- Realizar cultivo in vitro (ver protocolo posterior).

8 –  Si se desea almacenar el cuerpo fructífero, éste debe ser secado mediante una estufa, sílica gel o algún método similar. En caso de ocupar sílica gel, es necesario que ésta se encuentra siempre seca mientras la muestra se deshidrata y cambiarla en caso de ser necesario.

 

Lista de materiales:

  • Bolsas de recolección
  • Cuchillo para toma de muestras
  • Guía de campo para identificación de hongos
  • Lupa
  • GPS (o smartphone)
  • Cámara fotográfica
  • Etiquetas de identificación
  • Cajas de recolección
  • Regla o referencia de tamaño
  • Lápiz y cuaderno

materiales 2

20170401_130809_HDR

Advertisements